STEAM

STEAM.jpg¿Qué es la metodología STEAM?

El proyecto de innovación vinculado al de tiempos escolares de nuestro centro versa en torno a la METODOLOGÍA STEAM.

STEAM son las siglas que identifican a las disciplinas Science, Technology,  Engineering, Art y Mathematics, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

La idea detrás de introducir una metodología STEAM en nuestras aulas es la de combinar distintas áreas para desarrollar proyectos integrados que el alumnado lleva a cabo como forma de abordar contenidos curriculares y desarrollar competencias básicas.

Los contenidos en los que nos centramos son:

  • Software libre
  • Acercamiento al lenguaje de programación
  • Trabajo en el aula con robots construidos
  • Kits de montaje de robótica y programación.
  • Actividades de electrónica y electricidad (makey makey, little bits…)
  • Seguridad informática y en la red
  • Asesoramiento y exposición del proyecto STEAM de cada uno de los ciclos.
  • Sesiones de asesoramiento externo sobre estas temáticas.
  • Razonamiento lógico en el área de lenguaje.

La meotodología STEAM está muy vinculada por los proyectos de trabajo y el ABP. Es necesario utilizar las matemáticas y la ciencia pero siempre con un fin práctico en mente, lo que lo acerca a la ingeniería. Durante el proceso se utiliza tecnología y, como en toda creación humana hay algo de arte y de diseño.

De esta manera, todas estas áreas se juntan para crear un nuevo tipo de experiencia de aprendizaje.

Los objetivo de STEAM son que los estudiantes las siguientes habilidades:

  • Pensamiento crítico

  • Imaginación

  • Creatividad

  • Y que aprendan a usar la tecnología para resolver problemas reales

Como muestra de las propuestas STEAM que llevamos a cabo en las aulas, durante el mes de febrero se realiza una “semana STEAM” con actividades abiertas a la comunidad educativa.

Accede al ejemplo de programa de actividades de la semana STEAM haciendo clic en el icono.